Historia de un ícono

By August 17, 2016 Noticias No Comments

Una imagen que nos ayuda a mantener vivo y entre nosotros a Juan Kraeppellin

Muchas historias se cuentan cómo a manera de teléfono descompuesto sobre Juan Kraeppellin, la verdad tiene diferentes caras. Muchas obras en distintos formatos y soportes que desde hace algunos años el CIAK (Centro de Investigación y Archivo Kraeppellin) resguarda. El espacio dirigido por Andrés Aguilar Martínez Negrete y ejecutado por Miriam Limón, trabaja en catalogar, preservar y restaurar de manera detallada la obra del artista. Por muy ajeno que le pueda parecer el personaje, puedo asegurar que ha sido visto en algún sitio. CIAK.mx

Tras su muerte, apareció dentro de LARVA un esténcil, que no era obra de una aparición o un milagro. Berenice Einung, autora de increíble fechoría, quien además de ser amiga de Juan, realizaba de manera regular intervenciones y colaboraciones al extravagante guardarropa de Kraeppellin. He aquí una informal platica con Einung acerca de su relación con Kraeppellin y el esténcil.

 

1) ¿Cuál fue tu relación con él?

BE: Trabajo y amistad, asistía a mi taller donde yo laboraba para elegir de mis diseños y agregarlos a sus prendas.

2) ¿Diseñaste ropa para él?

BE: En realidad Juan buscaba en mi taller, entre mis marcos de serigrafía y mis  diseños  lo que decía gustarle, revisaba uno a uno y elegía las ilustraciones o dibujos que le interesaban, traía una maleta o bolsas llenas de sus ropas que aquí se imprimían en collage de distintas ideas mientras me platicaba cómo usaría cada prenda o con qué fin. Las prendas ya se cortaban e intervienen con palabras o frases  de él  mismo o adornos que se agregaban de encaje o afiches muy variados y de gusto casi femenino o infantil.

3) ¿Cuándo y por qué hiciste el esténcil?

BE: Después de estas visitas a mi taller al final le tomaba unas fotografías con celular sólo para guardar registro muy sencillo de lo que se hacía. Siempre fué interesante y cómico ver lo que Juan hacía frente a una cámara,  pero lo curioso es que en la última foto que le tomé simplemente se despidió con esa posición que hizo, (la del esténcil)  y esa fué la última vez que lo ví incluso. El mismo sábado que supe de su muerte corrí a mi computadora y trabajé esa imagen para desarrollar un esténcil que cinco días después pintaría por primera vez en el foro LARVA en  un evento póstumo que organizaría dentro del marco de los “Jueves de Garage”. Lo hice por que era imposible dejarlo ir así habiendo regalado esa despedida, una vida genial, un personaje  tan polémico,  su legado como artista  y su escape de este mundo perfecto y mágico (viernes 13, el mismo día que vino al mundo).

 

4) ¿Dónde lo has puesto?

Guadalajara, (LARVA  y la casa de Kraeppellin)  L.A., San Diego, Canada (Calgary), Las Vegas.

5) ¿Hay una versión portatil que es una calca, cuantas hiciste, cómo se distribuyen, que sientes de verlas por ahí en la ciudad?

BE: No tengo un número definido de cantidad de calcas, (tal vez 1,500 aprox en serigrafía y sólo elaboradas por mi para amigos o compradores coleccionistas),
estas se han ido a muchas partes del mundo también, cuento con registro de algunas de Japón y  Canadá actualmente, las hay en videos de bandas locales que lo hacen visible entre sus instrumentos. Un taxista me paró en la calle y compró una que pegó de inmediato en su carro. En la colonia Americana en gran formato yace abandonado uno que fué  labrado sobre el muro, actualmente en ARTE FORO también está el último que pinté de  1.90  sobre bastidor  (al público) y entra dentro de un registro de gráfica que se elabora todavía. Me  da un gusto  enorme revivir ese momento en cada sitio que lo encuentro o la reacción de las personas que conocen esta figura junto a todo lo que me ha dado hasta el momento este gesto que se convirtió en algo público.

6)¿Quién eres tú?

BE: Beri Einung
jejeje

Einung Juan Kraeppellin
Juan Kraeppellin Stencil by Bere Einung

Leave a Reply